martes, 18 de septiembre de 2007

Lighting 102: Unidad 3.2 - Más cosas sobre la iluminación cruzada

A raíz de las preguntas que vais poniendo en los hilos de flickr, parece que están surgiendo problemas con la técnica de iluminación cruzada de la que hablamos el jueves pasado.

Vamos a revisar algunos puntos clave que debes tener claro para dominar esta técnica, y después Andrew saldrá a la pizarra para hacernos una demostración. Y puesto que la explicación la dimos el jueves el lugar del martes, no voy a comportarme como uno de esos profesores estirados y no voy a obligaos a terminar el ejercicio antes de tiempo.

Primero, tienes que comprender que dada la exposición que te proporciona el ambiente, es tu cámara la que define tu límite superior. Es decir, cuan oscuro puedes hacer el entorno. Debes poner la cámara al valor de ISO más bajo. Lo mejor que puedes hacer para oscurecer el ambiente es disparar a la máxima velocidad de sincronización y a la menor apertura de tu objetivo (seguramente f/16, f/22 o incluso f/32).

Podrías intentar trampear un poco con un filtro neutro, pero eso también te reduciría la luz que viene del flash, por lo que seguirías teniendo la misma distancia máxima de iluminación.

Recuerda que cuando elegimos la exposición para el ambiente, dejamos que las sombras caigan libremente, pues las vamos a levantar de nuevo con el flash. Así que también estás limitado a la velocidad de sincronización por la luz ambiente.

La apertura de trabajo, que es la que determinará realmente el nivel de exposición del ambiente, será la que determine lo lejos que puedes colocar el flash y seguir iluminando de forma efectiva a tu sujeto.

En efecto, cuanto mayor sea tu velocidad de sincronización, más abierto podrás dejar el objetivo y a mayor distancia podrás colocar el flash. Y al contrario, cuanto menor sea la velocidad, a menor distancia tendrás que colocar el flash (lo cual no es bueno para fotos de grupo).

Si tienes dos flashes, los puedes unir mediante un soporte de Brewer o dos coleteros. De ese modo tendrás el doble de luz, lo que te permitirá un EV más. Este EV te sirve para tener más distancia de trabajo con e flash y para poder oscurecer un poco más el ambiente (cerrando el diafragma un paso).

Paso a Paso

El lector Andrew, quien además publica www.meejahor.com, ha sido muy amable al colgar en este comentario, la serie de pasos intermedios que le han llevado a generar la imagen que veis a la izquierda.

No dudéis en revisar esa secuencia si estáis teniendo problemas con el ejercicio. Andrew se encontró con un problema de potencia en el flash y lo tuvo que resolver abriendo el diafragma y generando un cielo más luminoso del que deseaba inicialmente. No es su foto preferida, pero es un ejemplo muy ilustrativo.

En los comentarios ha embebido las fotos del proceso, pero las URL de las mismas están bloqueadas, así que no las podemos publicar aquí (solo las queremos coger prestadas para ilustrar la técnica, Andrew). Así que tendréis que acudir al comentario en cuestión para poder verlas.

Andrew, gracias por la serie tan didáctica y por tus notas.

_______________________

Traducción de los comentarios de Andrew

Arriba: Medición para una correcta exposición del cielo. Genera en el suelo una ligera subexposición.

En Medio: Imagen de prueba mientras la gente se ponía en su sitio. El Sol brillante está detrás de ellos y como hemos medido para el cielo, ellos parecen bastante oscuros.

Abajo: A f/8 no tenía suficiente potencia en el flash para todo el grupo, así que he tenido que abrir a f/5.6. Esta es la escena a f/5.6 sin el flash.

_______________________

Actualización: El propio Andrew ha preparado una entrada en su blog explicando con todo lujo de detalle el proceso seguido para construir esta imagen.

Siguiente: Equilibrio de luces en interiores

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102